Aula Virtual del docente MARTHA CECILIA HERRERA GARCIA (Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, Querétaro)

Objetivo general:

Identificar la forma que adoptan las poblaciones, actividades económicas y recursos en general, en el contexto local, regional y global, con énfasis en la estructura y funciones metropolitanas.

Objetivos específicos:

Clasificar los diferentes tipos de regiones e identificar su problemática esencial.

Conocer el proceso de urbanización y crecimiento de ciudades.

Conocer el sistema de suburbanización, su localización y proceso de aglomeración.

Comprender el proceso de globalización urbana.

Identificar la normatividad que sustenta legalmente el crecimiento de las ciudades.

Evaluar, mediante un estudio de caso, los elementos revisados en las unidades anteriores.

Objetivo general:

El alumno fundamentará el fenómeno migratorio como un asunto global y complejo con efectos económicos y sociales con el fin de identificar los retos, desafíos y prospectivas vinculados a los negocios.

 Objetivos específicos:

El alumno:

1. Reconocerá diferentes dimensiones de la migración.

2. Distinguirá la relevancia de los factores económicos en los procesos migratorios.

3. Reconocerá los elementos fundamentales de los derechos humanos en el tema de migración.

4. Describirá las particularidades de distintos procesos migratorios.

5. Contrastará los efectos en los procesos individuales y sociales de los procesos migratorios tanto en los países expulsores como en los países receptores.

Objetivo general: 

El alumno revisará y analizará de forma crítica diferentes temas de economía aplicada para la generación de argumentos sobre el devenir económico que contribuyan al debate actual de los negocios internacionales.

 Objetivos específicos:

 El alumno:

1. Elaborará argumentos sobre posibles escenarios en la economía global, a través de la lectura de textos y artículos de revistas especializadas en donde se aborden aspectos relacionados con la evolución y el funcionamiento de la economía global del siglo XXI.

2. Desarrollará habilidades de pensamiento crítico a través del análisis y la evaluación de temas económicos contemporáneos cruciales para los negocios internacionales.


Objetivo general: 

El alumno explicará los conceptos, los modelos y la formalización elemental de las fuerzas que influyen en los agregados económicos para relacionarlos de forma teórica y práctica con los negocios internacionales.

Objetivos específicos:

El alumno:

1. Comprenderá los conceptos básicos de macroeconomía.

2. Identificará los elementos que integran el sistema de cuentas nacionales.

3. Definirá los factores que afectan la demanda y la oferta agregada de una economía.

4. Reconocerá la importancia de la demanda agregada y de la incertidumbre en el comportamiento del ciclo económico.

5. Explicará los efectos de una economía abierta en las variables macroeconómicas de un país.

6. Distinguirá los efectos de shocks de distintos tipos en la economía y las formas en las que pueden atenuarse a través de la política monetaria y la política fiscal.

Introducción

En todo el mundo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han demostrado su capacidad como un medio efectivo para propiciar el desarrollo social y económico, así como para combatir la pobreza. En México, la microempresa, ya sea bajo la forma de autoempleo de empresa familiar o como empresa formalmente establecida, constituye la principal fuente de generación de empleos, en tanto que representa más del 99% de los establecimientos que aportan cerca del 64% de trabajo.

Una alternativa para contribuir al autoempleo y a la generación de fuentes de trabajo, es la creación de empresas. Lo anterior, a través de la realización de planes de negocios. Mismos que se vuelve una herramienta para la evaluación de dichos proyectos de emprendimiento. Los emprendedores –generadores de ideas y de conceptos de negocios- necesitan ser guiados y acompañados en el proceso de creación de una organización, así como para el desarrollo y puesta en marcha de su plan de negocios, evaluando el mercado, la viabilidad técnica, y financiera, con orientación a la vocación productivas del sector salud.

Objetivo general

Elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa en el sector salud con una actitud emprendedora.

El alumno analizará los fundamentos de la teoría microeconómica con el fin de contar con las herramientas necesarias para profundizar sobre el funcionamiento de los mercados así como sus implicaciones cuando éstos fallan.

El alumno evaluará las elecciones que realizan los individuos, los hogares y las empresas y la forma en que interactúan en los mercados para comprender cómo funciona la economía.