Aula Virtual del docente CRISTIAN LOPEZ RAVENTOS (Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Michoacán)

Objetivos generales:

- Servir como introducción general para el estudio de la semiótica en semestres posteriores.

- Aprender que la sociedad en su conjunto tiene una dimensión significativa;

- Aprender que todas las manifestaciones culturales (obras de arte, literatura, edificios, comportamientos individuales y sociales, etc., pueden ser entendidos como procesos de significación;

- Aprender que toda significación es susceptible de ser interpretada por los demás.

Objetivos específicos:

-Adquiera nociones relativas a la evolución de la Semiótica.

-Conozca y entienda los históricos debates suscitados en torno a las concepciones sobre el signo.

-Comprenda los modos de organización de los signos en códigos y los problemas que surgen de la consideración del referente.

-Incorpore criterios de segmentación pertinentes para el análisis de la semiosis, teniendo en cuenta que el punto de partida para todo análisis es el texto, y que el estudio de las condiciones de producción de los textos debe ser indispensable.

-Conozca los conceptos clave de la Semiótica del texto y de la cultura.

-Reflexione sobre el papel fundamental de los procesos de producción social de sentido.

-Considere la importancia de abordar los universos significantes desde un punto de vista discursivo, superando la dicotomía entre el análisis inmanente y el trascendente.

-Transfiera los conocimientos adquiridos al análisis de fenómenos literarios y sociales de construcción del sentido.

El propósito general del curso es introducir a los estudiantes en el campo de estudio de los estudios culturales y visuales. Para ello se hará un recorrido por su historia, planteamientos teóricos, en particular con relación a los modos de descripción, comprensión y explicación con que aborda los fenómenos culturales visuales.

En particular todo lo relacionado con las llamadas culturas y artes alternativas, así como el carácter descriptivo, comprensivo y explicativo de una serie de categorías conceptuales como etnia, ideología, raza, clase social, género, subcultura, cultura y arte o medio masivo de comunicación.

Se busca que los estudiantes desarrollen los elementos teórico-metodológicos para abordar la investigación sobre fenómenos visuales en la cultura, identificando y abordando críticamente las especificidades culturales e históricas de dichos esas expresiones.

Objetivos generales:

- El objetivo general del seminario es que los alumnos tengan un acercamiento a los conceptos centrales de las principales teorías enunciativas, argumentativas y narrativas del siglo XX y XXI.

- Aprender que la sociedad en su conjunto tiene una dimensión significativa;

- Aprender que todas las manifestaciones culturales (obras de arte, literatura, edificios, comportamientos individuales y sociales, etc., pueden ser entendidos como procesos de significación;

- Aprender que toda significación es susceptible de ser interpretada por los demás.

Objetivos específicos:

-Adquiera nociones relativas a la evolución de las teorías del discurso.

-Conozca y entienda los históricos debates suscitados en torno a las concepciones sobre el discurso.

-Comprenda los modos de organización de los signos en códigos y los problemas que surgen de la consideración del referente.

-Incorpore criterios de segmentación pertinentes para el análisis del discurso, teniendo en cuenta que el punto de partida para todo análisis es el texto, y que el estudio de las condiciones de producción de los textos debe ser indispensable.

-Conozca los conceptos clave de la Semiótica del texto y de la cultura.

-Reflexione sobre el papel fundamental de los procesos de producción social de sentido.

-Considere la importancia de abordar los universos significantes desde un punto de vista discursivo, superando la dicotomía entre el análisis inmanente y el trascendente.

-Transfiera los conocimientos adquiridos al análisis de producciones artísticas y sociales de construcción del sentido.


Objetivos generales:

1. Reconocer los movimientos, autores, conceptos y obras fundamentales de la historia y la teoría de la fotografía.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar habilidades críticas en el análisis e interpretación de los fenómenos de producción, difusión y comprensión de la fotografía contemporánea en el contexto nacional e internacional.

2. Abordar la complejidad de la producción fotográfica contemporánea desde diversas perspectivas teóricas, históricas y críticas.


Objetivos generales:

· Examinar algunos modelos metodológicos y temáticos más importantes asociados con los estudios culturales.

· Revisar algunos puntos de contacto y puntos de divergencia entre los estudios culturales y los estudios literarios.

Objetivos específicos:

· Conocer algunos de los textos más representativos de la teoría cultural así como los principales modelos, métodos y técnicas para la descripción de los fenómenos culturales.

· Conocer las técnicas y métodos de crítica cultural útiles para el análisis de realidades culturales contemporáneas.

· Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios o las prácticas culturales empleando herramientas de la teoría cultural.

· Valorar la interpretación de los hechos y prácticas culturales como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.


El propósito general del curso es introducir a los estudiantes en el campo de estudio Teorías del signo. Para ello se hará un recorrido por su historia, planteamientos teóricos, en particular con relación a los modos de descripción, comprensión y explicación con que aborda los fenómenos significantes y comunicativos en las producciones artísticas.

En particular todo lo relacionado con los enfoques estructuralistas, pragmáticos, hermenéuticos, dialógicos y discursivos, así como el carácter descriptivo, comprensivo y explicativo de una serie de categorías conceptuales como signo, lenguaje, estructura, pragmática, significado, interpretación, sentido comunicación y arte.

Se busca que los estudiantes desarrollen los elementos teórico-metodológicos para abordar la investigación sobre fenómenos semióticos, identificando y abordando críticamente las especificidades culturales e históricas de dichos fenómenos.

El propósito general del curso es introducir a los estudiantes en uso de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) para la investigación en la Historia del Arte. Para ello se hará un recorrido por su historia, planteamientos teóricos, en particular con su relación a los modos de descripción, comprensión y explicación con que aborda la investigación cualitativa de las producciones artísticas.

Se busca que los estudiantes desarrollen los elementos teórico-metodológicos necesarios para que incorporen a sus investigaciones el uso del software para el análisis de datos cualitativos en los diferentes campos de conocimiento en la Historia del Arte, identificando y abordando críticamente las especificidades de los datos cualitativos que incorporan a sus investigaciones.

Específicamente se utilizará el software ATLAS.ti, que es una herramienta informática específica para el análisis de datos cualitativos (CAQDAS) cuyo objetivo es facilitar el procesamiento de grandes volúmenes de datos textuales y multimediales. Puesto que está enfocado al análisis de datos cualitativos, su objetivo no es automatizar el proceso de análisis, sino simplemente asistir agilizando considerablemente muchas de las actividades involucradas en el análisis cualitativo y la interpretación, tales como: la segmentación del texto en fragmentos o citas, la codificación, o la escritura de comentarios y anotaciones, y basándose en el análisis del investigador, el software lo ayuda a descubrir patrones y probar hipótesis; es decir, todas aquellas actividades que, de no disponer del programa, se realizarían en forma manual y artesanal.