Aula Virtual del docente CARLOS AGUSTIN CANDANOSA ARANDA (Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades)
Presentación
La estadística y la probabilidad son dos ramas de las matemáticas que se han integrado y cuyo estudio se ha vuelto indispensable en el bachillerato, cuestión que en el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), dada su naturaleza prospectiva, dicha integración fue asumida desde su creación como materia y en consecuencia se le llamó Estadística solamente, denominación que en la actualidad en contextos universitarios evoca dicha integración. El carácter innovador del Colegio propició que desde su creación, la materia fuera incorporada a su currículum previendo su natural actualización de acuerdo a los requerimientos sociales y del desarrollo del conocimiento.
La materia se ubica en el Área de Matemáticas como optativa, concretándose en los semestres quinto y sexto con las asignaturas de Estadística y Probabilidad I y II. Dada su trascendencia y aplicabilidad debidas a su natural relación con todas las áreas del conocimiento, sería deseable que se recomendara su selección universal.
La materia recupera aprendizajes de los cursos previos del Área de Matemáticas. Es muy deseable que el curso se aborde con el apoyo de la tecnología, lo que permitirá aprovechar la formación del alumno en Taller de Cómputo; igualmente se recuperan y se aplican conocimientos propios de variación proporcional, geometría analítica, aritmética y funciones. Por último, existe una fuerte relación entre los temas de probabilidad y de cálculo integral, aunque esta sólo será evidente en los cursos de Estadística y Probabilidad del nivel superior.
En lo tocante a materias de otras áreas, Estadística y Probabilidad, al ser una herramienta para la investigación en prácticamente todas las áreas del conocimiento, guarda estrecha relación con ellas. Por ejemplo, en Biología se requiere tomar muestras de poblaciones animales o vegetales, sistematizar los datos, hacer inferencias, aplicar conceptos de probabilidad en genética; en Química y Física se requiere de tomar mediciones, diseñar experimentos, sistematizar observaciones y hacer inferencias; Geografía, Economía y Antropología requieren de datos cuantitativos y cualitativos sistematizados como materia de trabajo; Administración depende de la información estadística para la toma de decisiones bajo incertidumbre; la validación de la autoría de un texto literario se realiza bajo el análisis de patrones por medio de herramientas estadísticas, por lo que es necesaria para materias asociadas a Letras; en Derecho, las investigaciones de tipo penal invariablemente deben lidiar con incertidumbre, misma que es medida por técnicas probabilísticas; etcétera.
El alumno interpretará formalmente resultados estadísticos, clarificando el papel del azar y valorando la variabilidad, con la finalidad de que verifique la importancia de la estadística y la probabilidad en la construcción de conocimientos y evaluación de hechos en diversos campos del saber, a partir del diseño y aplicación de un proceso de investigación estadística que incluya la formulación de preguntas, el levantamiento y análisis de datos.
La conformación del pensamiento estadístico del alumno, lo que le permitirá tomar decisiones sustentadas, juzgar críticamente la validez o pertinencia de la información estadística y la elaboración de inferencias formales.

Presentación
La Estadística y la Probabilidad se han vuelto requisito indispensable en la vida cotidiana para interpretar una gran variedad de información en diversos campos de estudio. En su entorno una persona encuentra reportes financieros, económicos, médicos y otros que se pueden entender y evaluar con una comprensión básica de estas disciplinas. Dada la importancia de que un alumno egresado de nuestro Bachillerato tenga dicha formación, en el quinto y sexto semestres del Plan de estudios del CCH se incluyen las asignaturas de Estadística y Probabilidad I y II, con carácter optativo, correspondientes al Área de Matemáticas.
El estudio de ambas asignaturas representa una secuencia de conocimientos que se enriquecen conforme se avanza en su estudio. Su objetivo es el de brindar a los alumnos conceptos y procedimientos básicos que le permitan continuar su formación matemática, además de adquirir conocimientos de carácter introductorio y propedéutico del estudio de los métodos probabilísticos y estadísticos, así como de sus aplicaciones en diversos campos del conocimiento. Con ello se pretende reforzar el empleo de estrategias, su capacidad de solución de problemas, desarrollo de habilidades y de diversas formas de razonamiento.
Estadística y Probabilidad II pertenece al sexto semestre y se concibe para que el alumno continúe con su formación en Probabilidad, asumiéndola como un medio para la comprensión y aplicación de la Inferencia Estadística.
Los contenidos se presentan en relación con el logro de aprendizajes relevantes que se esperan de los alumnos. Su organización está conformada para crear situaciones de aprendizaje que les permitan establecer reflexiones, relaciones y conjeturas que coadyuven en la resolución de problemas. Con este programa se pretende que los alumnos estudien los contenidos de Estadística Descriptiva y Probabilidad con el propósito de continuar el desarrollo de su pensamiento matemático, particularmente en la formación de su visión no determinista de los fenómenos aleatorios y como un medio para la comprensión y aplicación de la Inferencia Estadística
Al finalizar el curso, el alumno:
  • Se apropiará de una visión general de las distribuciones de probabilidad para efectuar inferencias y predicciones sobre parámetros poblacionales, mediante la resolución de problemas.
  • Valorará la importancia del Teorema del Límite Central en el comportamiento de las distribuciones relacionadas con la inferencia Estadística para la Toma de Decisiones.